El viernes 16 de abril se realizó en nuestra Facultad la primera sesión del Consejo Directivo que incluyó por primera vez en el cogobierno de la UNLP al Claustro No Docente con Voz y Voto. El mismo se convocó para la elección De Decano, resultando elegida la Dra. De Antoni. Varios No Docentes de la Facultad nos hicimos presentes para participar de este hecho histórico.
El 25 de marzo los Delegados convocamos Asambleas en ambos turnos para que los No Docentes podamos empezar a discutir las características de este nuevo espacio. Si bien ninguno de los Consejeros No Docentes electos se presentó en alguna de las Asambleas para comunicar a los cros. sus posiciones ni para dar la oportunidad de abrir un diálogo al respecto, nosotros difundimos un resumen de las actas de ambas Asambleas, el cuál le alcanzamos en persona a los Consejeros para que estuvieran al tanto de lo charlado.
Convencidos de que lo actuado demostraba -una vez más- que nuestro claustro está a la altura del debate político que puede darse en el Consejo, asistimos al mismo con la intención de dar cuenta al resto de los claustros de nuestra determinación de en lo futuro hacer pleno uso de esta nueva herramienta, con responsabilidad por sus posibilidades pero con conciencia de sus limitaciones y en denuncia de la discriminación que aún se yergue sobre la representación No Docente, en el marco de un cogobierno que aún habiendo sido modificado está muy lejos de haber sido democratizado. Era nuestra intención reivindicar esta conquista de nuestra parte al conseguir al menos esta forma degradada del Voz y Voto, recordando a los presentes los mártires de nuestro gremio y las heroicas jornadas de lucha enfrentando patotas y matones tras los cuales se guarecían las autoridades sesionando en Asambleas Universitarias en las que no querían que se exprese nuestra voz.
Para conseguir el actual Voz y Voto la conducción de ATULP acordó con las autoridades un pacto de ayuda mutua que garantizara a la Asamblea Universitaria del 2008 una fachada “democrática” pero que no cercenara en general el derecho al autogobierno de las minorías profesorales
Debemos decir aquí que nos deja un sabor amargo la actitud de nuestra representación en el Consejo Directivo, no tanto por haber usado su corta intervención para agradecer a las autoridades por la conquista del Voz y Voto (que en realidad hubo que arrancarles con décadas de lucha) y dar así muestras del mismo servilismo que la conducción de ATULP, también presente en el recinto. No tanto por haber pretendido expropiar para las autoridades el mérito de nuestro reconocimiento como claustro, sino por habernos incluso negado la palabra para poder expresarnos frente al Consejo (y desde ahí al resto de la comunidad universitaria) llegando a la atrocidad de que sea un No Docente el artífice del silenciamiento de otros No Docentes en el mismo día del debut de nuestro derecho al Voto.
Los delegados No Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas seguiremos poniendo en pie cuanta herramienta de discusión y resolución sean necesarias para dar a los cros. la posibilidad de avanzar en las definiciones conjuntas tan necesarias para encarar seriamente la lucha que no es sólo por nuestras reivindicaciones como claustro, sino también por aportar a la trasformación de esta Universidad para rescatar definitivamente su rol social. Esperamos poder encarar esta tarea en conjunto con los Consejeros Directivos y todo aquel cro. que esté dispuesto al desafío.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario