El artículo que adjuntamos a continuación, escrito por el Cro. Blas Cadierno, Secretario General de ATULP, fué publicado el 18 de Agosto pasado en el períodico "La Palabra" de la UNLP. Todo el número está dedicado a la "normalización" de la Universidad. Lo difundimos por este medio para que sea, por lo menos, un pequeño paso en el conocimiento que tienen todas las y los compañeros no docentes de la historia del gremio, que es la historia de todos.
Recuperación de las Instituciones
Blas Cadierno
Secretario General de ATULP
El 6 de marzo de 1975 fue intervenido ATULP, creado en junio de 1932 como Asociación de Empleados de la Universidad, al impulso de un grupo de estudiantes entre los que sobresalía el recordado José María Lunazzi, que fogoneaba la organización de los trabajadores universitarios.
Desde el hecho que relatamos al comienzo hasta hoy, la comunidad universitaria de La Plata ha sufrido por la supresión violenta a más de 750 personas. La mayor parte de esas ausencias por el terrorismo de Estado que azotó nuestra Nación durante la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. Por todas ellas y por los que sufrieron persecución y detención arbitraria, aún reclamamos justicia.
Durante la dictadura, con el Gremio intervenido, tres centenares de afiliados se conjuraron para sostener aportando a la institución de la que habían sido sacados a empujones, en la esperanza de recuperarla. Con el derecho de reunión restringido por el Estado de Sitio, todos los 8 de octubre se reunían en una Misa que hacían celebrar en memoria de los compañeros. Recuperadas las instituciones, continuamos con esa tradición hasta el presente, recordando además a los compañeros fallecidos el último año.
El 13 de julio de 1983 a las 17.30, el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo puso en funciones, según Res. Nº 642/83, a la Comisión Transitoria integrada por los compañeros Francisco Genchi, Mauricio Casatta, Angel Alonso, Daniel Duarte y Pedro Rodríguez.
Al comenzar la Normalización que encabezó el Ing. Raúl A. Pessacq, ATULP fue el vocero de reclamos locales, como la reincorporación de los compañeros cesanteados por la dictadura, la participación de los trabajadores en el cogobierno de la UNLP, la normalización de la Caja de Subsidios, el dictado de una ordenanza de concursos, bachillerato para adultos y plan de viviendas, entre otros. A mediados de 1984 se obtuvo la redesignación de un grupo de trabajadores cesanteados luego del golpe del 76. Con posterioridad se hizo lo propio con algunos cesantes del año 1974. Las sucesivas conducciones de ATULP fueron ocupándose de trabajar sobre el resto de los reclamos. En los últimos 12 años, la habilitación de la negociación colectiva (paritaria) significó un impulso decisivo para el progreso de la discusión entre los trabajadores y quienes deben hacer las veces de empleador en la Universidad Pública. La coherencia del trabajo y la construcción del consenso en nuestra comunidad universitaria fructificaron en la obtención del voto en el cogobierno, que nos aprestamos a ejercer.
A nivel nacional, la aplicación del escalafón específico para los trabajadores no docentes fue la cuestión que dominó todo ese período, realizándose paros nacionales desde abril de 1984 hasta obtener la puesta en vigencia de la normativa en 1987.
La primera Comisión Directiva electa por los afiliados de ATULP estuvo encabezada por Héctor Raúl Petirossi y asumió en diciembre de 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario